En los primeros grados de educación primaria
se presentan desafíos que ponen en juego los saberes previos de los
estudiantes, pues se sugiere que vayan descubriendo nuevos conocimientos y
potencien los que ya poseen. Uno de estos retos es la enseñanza y el aprendizaje
de la lectoescritura, siendo un proceso básico permanente para aprender y vivir
en sociedad, mismo que desde la infancia van construyendo a partir de las
interacciones con su entorno.
El aprendizaje de la lectura y la escritura no sólo les ayuda a lo largo de su educación, sino que permite potenciar habilidades y descubrir aptitudes únicas para cada individuo, conformando mayores oportunidades para tener éxito personal, social y académico.
Debido a la actual circunstancia de la educación a distancia, el proceso de lectoescritura llevado a cabo en el aula se vio interrumpido, afectando la manera de trabajar bajo una interacción cercana con los estudiantes y vislumbrando los avances y logros de cada uno. Bajo este efecto, es de gran importancia darle prioridad a este proceso conformando una nueva metodología en base al uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, siendo las tecnologías.
Por consiguiente, se debe de crear un escenario apropiado y efectivo para que los niños construyan sus habilidades de lectura y escritura a través de material audiovisual y el juego virtual:
El juego se convierte en un gran aliado para los aprendizajes de los niños, por medio de él descubren capacidades, habilidades para organizar, proponer y representar; asimismo, propicias condiciones para que los niños afirmen su identidad y también para que valoren las particularidades de los otros. (SEP, 2017, p. 71)
Aprender a leer y escribir se fundamenta como una parte importante de una educación de calidad, ya que con ella se derivan otras ramas cognitivas y procedimentales las cuales tienen un gran impacto en la vida de niños y jóvenes, facilitándoles su desarrollo integral debido a que la lectura permite la construcción de significados y la escritura se conforma como un instrumento para la comunicación.
Para organizar de la mejor manera el trabajo a distancia es permitente tomar en cuenta los contenidos propuestos en los planes y programas vigentes, para que los estudiantes vean que el proceso es gradual y comprendan lo propuesto a través de las actividades prácticas y facilitadoras del conocimiento; por ende, una actividad recurrente y lúdica son los cantos, coplas y rimas para que los estudiantes logren desarrollar sus habilidades lectoras que los lleve a expresarse de manera oral y escrita.
0 comentarios:
Publicar un comentario